LECTURA: El Antiguo Egipto.

Ejercicio de comprensión lectora. Lee el texto con atención y escoge la respuesta correcta para cada pregunta.

El Antiguo Egipto

Vamos a ver si os descubro algo nuevo y acabáis fascinados como todo aquel que se acerca a la historia del Antiguo Egipto que, como veréis, es mucho más que piedras, ups, lo siento… ya me regañaron una vez por llamar piedras a esas magníficas pirámides y a esos sorprendentes templos.

Lo que quiero decir es que, a la sombra de las pirámides, además de templos para los dioses, se alzaron ciudades para los hombres. Aún hoy, todo está allí para sorprendernos.

Gracias a los arqueólogos y sus descubrimientos nos podemos hacer una idea de la forma de vida del pueblo egipcio. Los grandes faraones no fueron los únicos responsables de la civilización egipcia. De eso hay que echarle la culpa también a los navegantes, los constructores, los escritores, los músicos, los pintores, los guerreros, los sacerdotes, los campesinos… la gente sencilla que vivía en casas humildes construidas con adobes o ladrillos de barro y paja, que se alimentaban de las hortalizas que ellos mismos cultivaban aprovechando las crecidas del Nilo y bebían la cerveza que ellos mismos fabricaban.

Me olvidaba de los médicos… ellos tenían remedio para todo, lo mismo curaban un brazo roto que aplicaban colirios en los ojos.

También aquellos egipcios inventaron cosméticos para la piel y el cabello, lociones y ungüentos para la caída del cabello y la eliminación de arrugas… vamos, ¡¡¡que eran unos verdaderos genios!!!

La escritura

Ahora todos aprendéis a escribir y a leer de pequeños en los primeros años de cole, pero en el Antiguo Egipto no lo tenían tan fácil. Entonces, solo unos pocos tenían acceso al aprendizaje de la escritura, eran los escribas.

Los escribas escribían con signos sagrados, que llamamos jeroglíficos. Eran dibujos con un significado cada uno. Para los egipcios, la escritura era muy importante, como un regalo de los dioses, y la aprovechaban bien, querían dejar por escrito todas las cosas importantes para otras generaciones y por eso el faraón y los personajes importantes iban acompañados siempre de un escriba que tomaba nota de todo lo que pasaba.

alfabet.png

Al principio solo escribían en piedras y en las tumbas, más tarde en papiros, cuando aprendieron a fabricarlos. Los aprendices tenían que practicar en los trozos de barro de las vasijas rotas porque el papiro era muy caro.

Y a ver si os suena esto… tenían tinta roja que usaban para escribir los títulos y tinta negra para el resto del texto.

El papiro

Se fabricaba con el tallo de unas plantas que crecían en la orilla del Nilo. Primero se quitaba la corteza y se cortaba en láminas muy finitas que había que colocar primero en vertical y enseguida poner otra capa en horizontal.

Las dos capas quedaban unidas por el jugo que soltaban. Después las dejaban durante unos días con mucho peso encima, como si fuese una prensa. Por último, cuando ya habían pasado esos días, se alisaban con una piedra, se recortaban los bordes y se unían para hacer rollos.

piramides.jpg

www.egipto.com
Texto adaptado

Ejercicio de la pruebas de evaluación de sexto. Evaluación de las competencias básicas de la educación primaria. 2011.