Giant's Causeway

Escoge la respuesta correcta para cada pregunta.

La Calzada de los Gigantes.

La Calzada de los Gigantes es uno de los enclaves naturales más espectaculares de Irlanda del Norte. Este peculiar camino de piedra, que arranca del pie de una montaña y se pierde en el mar, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. La Calzada logró este reconocimiento internacional debido a que es uno de los pocos lugares del mundo donde es posible imaginar lo que ocurrió en la Tierra en épocas prehistóricas.

Causeway06.jpg

Retrocedamos unos 60 millones de años. En la Tierra hay una intensa actividad volcánica. Las erupciones son frecuentes. Tras cada erupción, un gran río de lava desciende desde el cráter hasta el pie del volcán. Una vez en el exterior, el ardiente magma procedente del interior de la Tierra puede enfriarse en poco tiempo. Cuando la lava cambia de temperatura con rapidez, se contrae y se solidifica convirtiéndose en piedra. En la costa irlandesa, en el condado de Antrim, como resultado de todo ese proceso se formaron las columnas de basalto de la Calzada de los Gigantes.

Causeway01.jpg

La Calzada de los Gigantes es gigantesca: se extiende a lo largo de 5 kilómetros de costa. En esa franja, se disponen nada más y nada menos que unas 40.000 columnas de basalto, una roca volcánica de color gris oscuro o negro. Algunas de esas columnas son muy altas y llegan a alcanzar hasta 12 metros; otras pueden tener hasta 25 metros de ancho. Pero lo que más suele sorprender de estas columnas son sus formas geométricas: la mayoría son hexagonales, pero también las hay que forman pentágonos y octógonos. La persona que camina sobre ellas no puede ocultar su admiración ante esta asombrosa característica. Por ello, para muchos, la Calzada de los Gigantes es una de las mejores obras de la naturaleza.

Causeway05.jpg

Para visitar este paisaje natural se puede volar hasta el aeropuerto más cercano que es el de Belfast. Desde esta ciudad irlandesa, se llega a la Calzada fácilmente por carretera. La época estival es la preferida por los turistas debido a que en esa época el clima es mucho más benigno.
En la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Calzada_del_Gigante) puedes encontrar más información y más imágenes sobre este paraje natural. También encontrarás explicada una leyenda irlandesa sobre la formación de estas rocas:
Cuenta la historia que había dos gigantes: uno de Irlanda y otro de Escocia. Éstos se llevaban muy mal y continuamente se tiraban rocas. De tanto tirar rocas se formó un campo de piedras sobre el mar. El gigante escocés decidió pasar el camino de rocas y derrotar a su adversario, pues éste era más fuerte que el otro. La mujer del gigante irlandés vio cómo venía el gigante escocés, así que decidió vestir a su marido de bebé. Al llegar el escocés y ver que el bebé era tan grande, pensó que su padre sería el triple de grande, así que huyó pisando muy fuerte las rocas, que se hundieron en el mar para que el otro gigante no pudiera llegar a Escocia.