ESCILA Y CARIBDIS

Ejercicio de comprensión lectora. Lee el texto con atención y escoge la respuesta correcta para cada pregunta.

LECTURA: ESCILA Y CARIBDIS

Escila y Caribdis eran dos monstruos espantosos que vivían uno enfrente del otro,en un estrecho entre las rocas, en medio del mar. Para regresar a Ítaca no había más remedio que atravesar el estrecho situado entre Escila y Caribdis.

Caribdis era tan monstruoso que ni siquiera se sabe qué aspecto tenía. Vivía en el fondo del mar y, tres veces al día, se tragaba el agua para luego volver a escupirla. Y cada vez que lo hacía, creaba un torbellino que arrastraba hacia el fondo todo lo que se le pusiera por delante.

Escila, en cambio, sí que se sabía cómo era. Tenía seis cuellos que soportaban seis horribles cabezas con tres hileras de dientes cada una, por lo que podía comerse seis hombres a la vez. Vivía en una cueva que dominaba el estrecho, enfrente del lugar donde Caribdis se tragaba el mar tres veces al día.

Pues bien, Ulises no tenía más remedio que atravesar ese estrecho con su nave. Tendría que elegir entre estas dos opciones: sacrificar a seis de sus hombres, que morirían devorados por Escila, o bien perecer todos, la nave incluida, en el remolino de Caribdis.

Cuando llegó el momento de pasar entre los dos monstruos, había decidido que era mejor sacrificar a seis hombres que dejarlos morir a todos. Pero no había sido una decisión fácil, en absoluto.

caribdis.jpg

G. Nucci, Las aventuras de Ulises.

Ejercicio de la pruebas de evaluación de sexto. Evaluación de las competencias básicas de la educación primaria. 2009.