LECTURA: TOM SAWYER, de Marc Twain.

Ejercicio de comprensión lectora. Lee el texto con atención y escoge la respuesta correcta para cada pregunta.

Tom Sawyer (texto adaptado).

Cuanto más se esforzaba Tom en fijar toda su atención en el libro, más se dispersaban sus ideas. Así es que al fin, con un suspiro y un bostezo, abandonó el empeño. Le parecía que la salida de mediodía no iba a llegar nunca. Había en el aire una calma chicha. No se movía una hoja… El murmullo adormecedor de los veinticinco escolares estudiando a la vez aletargaba el espíritu. A lo lejos, bajo el sol llameante, el monte Cardiff levantaba sus verdes y suaves laderas. Algunos pájaros planeaban perezosamente en la altura, y no se veía otra cosa viviente fuera de unas vacas, y éstas profundamente dormidas.

Tom sentía ansias de verse libre, o al menos de hacer algo interesante para pasar aquella hora. Se llevó distraídamente la mano al bolsillo y su cara se iluminó con un resplandor de gozo. La caja de pistones salió cautelosamente a la luz. Liberó a la garrapata y la puso sobre el largo y liso pupitre. El insecto probablemente resplandeció también con gratitud, pero era una gratitud prematura; pues cuando emprendió, agradecido, la marcha para un largo viaje, Tom lo desvió para un lado con un alfiler y le hizo tomar una nueva dirección.

El amigo del alma de Tom estaba sentado a su lado, sufriendo tanto como él, y al punto se interesó profunda y gustosamente en el entretenimiento. Este amigo del alma era Joe Harper. Los dos eran uña y carne seis días de la semana y enemigos en campo abierto los sábados. Joe sacó un alfiler de la solapa y empezó a prestar su ayuda para ejercitar a la prisionera. El deporte crecía en interés por momentos.

tom_sawyer.gif

Mark Twain.

Ejercicio de la pruebas de evaluación de sexto. Evaluación de las competencias básicas de la educación primaria. 2010.