LECTURA: DAKOTA (National Geographic)

Ejercicio de comprensión lectora. Lee el texto con atención y escoge la respuesta correcta para cada pregunta.

DAKOTA

imatge1.jpgLa revista National Geographic publicó en el año 2007 un artículo sobre el estado de conservación de un dinosaurio de 67 millones de años de antigüedad descubierto en 1999 en Dakota del Norte (Estados Unidos). Este insólito descubrimiento dio a conocer características de estos animales prehistóricos desconocidas anteriormente.

Este dinosaurio pertenecía a la familia de los hadrosaurios, también conocidos con el nombre de “pico de pato”, debido al pico aplanado que prolongaba sus mandíbulas. Eran animales herbívoros, que medían entre 7 y 9 metros de largo y entre 3 y 4 de alto. Caminaban la mayor parte del tiempo a cuatro patas, aunque para huir rápidamente de los depredadores corrían erguidos sobre las patas traseras manteniendo el equilibrio de sus pesados cuerpos con la cola, que era larga, rígida y muy fuerte.

Tyler Lysson, un estudiante de 16 años, encontró el hadrosaurio en la formación geológica de Hell Creek, una zona rica en fósiles, y lo bautizó con el nombre de “Dakota”. Lyson se puso en contacto con un paleontólogo de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña, llamado Phillip Manning. El hadrosaurio conservaba fosilizados la piel, los ligamentos y los tendones, lo cual permitió a Manning reconstituir toda su musculatura. Este proceso terminó en el año 2006.

Manning explicó que, generalmente, los paleontólogos encuentran simples osamentas sueltas y muy raramente, el esqueleto fosilizado completo como en el caso de Dakota. Añadió: “Este es un hallazgo fuera de lo común. Es un dinosaurio maravillosamente preservado. Este tipo de fósiles nos permite avanzar en la comprensión de estos animales desaparecidos hace ya mucho tiempo. Hasta el día de hoy se han encontrado menos de 10 ejemplares de dinosaurios momificados.”

Para poder transportar hasta la NASA el bloque de roca en el que se encontraba fosilizado el hadrosaurio, se construyó una ruta para vehículos. Allí, los científicos pudieron utilizar un escáner gigante para crear una imagen en tres dimensiones del interior del cuerpo y de la cola del fósil.

Diversas investigaciones determinaron que este dinosaurio podía alcanzar la velocidad de 45 kilómetros por hora, o sea, 16 kilómetros por hora más que el Tiranosaurio Rex, uno de los dinosaurios más grandes y el mayor depredador de la Tierra. Allí, los investigadores determinaron también que su piel podría haber sido rayada, como la de las cebras, lo que le proporcionaba un camuflaje natural. La conservación del estómago permitió conocer que “Dakota” había comido hojas de pino, pequeñas ramitas, semillas y frutos de otras plantas terrestres. Los paleontólogos también pudieron calcular con una gran precisión el espacio que separaba las vértebras del animal. Según los cálculos realizados basándose en el fósil, el espacio entre las vértebras era de un centímetro, lo que significa que muchos dinosaurios podían haber medido al menos un metro más de lo que se pensaba.

dinosaurio.gif

National Geographic (texto adaptado)

Ejercicio de la pruebas de evaluación de sexto. Evaluación de las competencias básicas de la educación primaria. 2012.