imatge01.jpgLectura: DOCTORES SONRISA.

Ejercicio de comprensión lectora. Lee el texto con atención y escoge la respuesta correcta para cada pregunta.

DOCTORES SONRISA

Si por alguna razón has estado hospitalizado alguna vez, seguro que sabes que se trata de una situación muy difícil, que rompe totalmente la rutina de la vida. Si un niño tiene que estar ingresado en un hospital durante bastante tiempo, necesitará de cuidados y de cariño. Estar en un hospital no es lo mismo que estar en casa, en el colegio o en un parque infantil. Tanto el equipo de enfermería como todo el equipo médico intentarán hacer lo posible para que se sienta a gusto. Procurarán que su estancia sea menos aburrida y que se acerque en lo posible a su vida cotidiana. Pero esto no deja de ser una tarea muy complicada.

imatge03.jpg

El 14 de abril del año 1986 el Parlamento Europeo aprobó la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado. Entre los diversos derechos que se citan podemos leer el derecho número 8:
– Derecho a recibir, durante su permanencia en el hospital, los cuidados prodigados por personal cualificado, que conozca perfectamente las necesidades de cada grupo de edad tanto en el plano físico como en el afectivo.

imatge04.jpg

Son diversas las organizaciones que tratan de hacer más fácil la vida de los niños hospitalizados. Entre estas encontramos la Fundación Theodora, que se creó en Suiza y que en marzo del 2000 se instaló en España. Actualmente trabaja en 20 hospitales españoles con el objetivo de humanizar la estancia de los niños y adolescentes ingresados. Para ello la organización contrata y paga a los Doctores Sonrisa. Actualmente en España hay 30 Doctores Sonrisa.

imatge05.jpg

Estos doctores son actores que trabajan en los hospitales. Su perfil profesional es amplio: magos, payasos, actores, cuentacuentos… y todos adaptan su profesión al ámbito hospitalario. Las visitas a los niños hospitalizados se hacen a través de dos programas: el Programa Planta y el Programa Acompañamiento Quirúrgico.

En el primero, los Doctores Sonrisa visitan, de forma individualizada, a sus pacientes en sus habitaciones para abrir en ellas una ventana de aire fresco que despeje el aburrimiento y la preocupación que supone una estancia hospitalaria.

En el segundo, los Doctores Sonrisa acompañan tanto a los niños y adolescentes como a sus familiares antes y después de ser intervenidos quirúrgicamente con el fin de reducir el estrés físico y emocional que se produce durante este proceso.

imatge02.jpg

Página web www.theodora.org.es (texto adaptado).

Ejercicio de la pruebas de evaluación de sexto. Evaluación de las competencias básicas de la educación primaria. 2013.